logo
Controversias en Psicoanálisis de Niños y Adolescentes es una revista digital en tres idiomas (español, inglés y francés), de acceso libre y gratuito a texto completo. Publica Trabajos Referados inéditos que son evaluados por un tribunal internacional de pares; y Trabajos Libres, inéditos o no. La frecuencia de publicación es semestral.

ISSN 1851-5649
Controversias integra el catálogo de LATINDEX

El aburrimiento

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Hebe Umansky hace 2 meses.

• Autor
    Comentarios

Hebe Umansky
    Moderador

Hola Carlos!!!
    Me interesó tu texto ya que me disparó algunas reflexiones que quisiera compartir. Entre ellas para comenzar el que pienses el aburrimiento como estado mental, lo desentiende como un estado propio de un grupo etáreo…si bien coincido con vos que es muy frecuente durante la adolescencia, me preguntaba es un estado mental, es un síntoma…es un mecanismo de defensa..es un estado emocional generalizado ?
    Comparto con vos la descripción de la dificultad que tiene estos adolescentes para incluirse y participar en los grupos, espacio más que privilegiado para transitar este período, y tu referencia a los estados de genuino sufrimiento que atraviesan pero en varias oportunidades los describís como pacientes aislados. Sabiendo del profundo conocimiento que tenes de la obra de D. Meltzer por momentos me confunde la terminología…vos pensás que el aislarse es unas consecuencia del aburrimiento o los pensás como al paciente aislado de los Seminarios de Novara de Meltzer…tienen puntos en común para vos?
    Y por último quiero subrayar la cita de Fernández en tu texto: “el aburrimiento ocupa el lugar del deseo de conocer” esto me recuerda que los pacientes que se sienten aburridos suelen ocupar parte de sus sesiones con relatos de la realidad externa y anécdotas..”te cuento las novedades” así dice un paciente mío. Vos decís y lo comparto..les evita hacerse preguntas, creo también que los libera del principal conflicto que es conflicto con el deseo, creo que padecen de un conflicto desiderativo, de ahí el aburrimiento. Es el comienzo de un intercambio espero sea de tu interés.

Debes estar registrado para responder a este debate.