logo
Controversias en Psicoanálisis de Niños y Adolescentes es una revista digital en tres idiomas (español, inglés y francés), de acceso libre y gratuito a texto completo. Publica Trabajos Referados inéditos que son evaluados por un tribunal internacional de pares; y Trabajos Libres, inéditos o no. La frecuencia de publicación es semestral.

ISSN 1851-5649
Controversias integra el catálogo de LATINDEX

Discurso Jurídico. El Pensamiento crítico del Derecho. Ley y Psicoanálisis

Inicio Foros Año 2019, N° 24 – DOSSIER: FILIACIONES Alicia Lo Giúdice Discurso Jurídico. El Pensamiento crítico del Derecho. Ley y Psicoanálisis

Etiquetado: 

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Andrea hace 3 meses.

  • Autor
    Comentarios
  • #2438

    Andrea
    Participante

    Como abogada me convocó especialmente el tema del discurso jurídico. Me gustó la propuesta de filiación como construcción (parentización). Pienso que (en el caso abordado y en otros tantos casos) el Psicoanálisis aporta al Derecho ese contenido que la Ley (por ser abstracción) no tiene. Para mí, es una relación entre contenido-continente.
    Quisiera compartir algunas apreciaciones sobre el discurso jurídico, que tal vez aporten al trabajo. Las acuñé cuando investigué sobre fábricas recuperadas o fábricas sin patrón para la Maestría en Familia y Pareja (IUSAM).
    “La corriente filosófica denominada Pensamiento crítico sobre el Derecho propone una nueva lectura jurídica para los conflictos sociales a partir del aporte de otras disciplinas no jurídicas. Esta otra mirada del Derecho habilita para develar el discurso jurídico dominante en nuestras sociedades, el que se erige como controlador social, dominador de subjetividades y legitimador de ciertos sectores sociales. Así, se puede dialogar abiertamente acerca de un discurso que esconde los mitos y las ficciones jurídicos que él mismo crea para dominar. Aquel discurso que impone estereotipos abstractos y ahistóricos de relaciones intersubjetivas y oculta las relaciones de poder existentes.
    En ese sentido, nos contribuye el aporte del psicoanalista y abogado Pierre Legendre, quien expresó que el discurso jurídico implementó siempre el ejercicio del poder social a través del silencia y el secreto, cuidando que no sean dichas las cosas que no deben decirse, otorgando con el poder la palabra y exponiendo su contradicción al explayarse sobre la libertad y al justicia, al mismo tiempo que recorta las conductas sociales (Lengendre: 1982).

    Bueno, mucho más puedo compartir pero no es la oportunidad.
    Solamente quisiera agregar que actualmente en materia de adopción – y junto a la Convención sobre los Derechos del Niño- las sentencias aclaran que los adoptantes se comprometen a hacer conocer y respetar el derecho del niño a conocer su realidad biológica. Esto que parece una obviedad, hace unos pocos años no se concretizaba. Incluso en los juzgados de familia había retaceos de expedientes a menores (y no menores) que se acercaban para poder acceder a la causa judicial de protección de personas y adopción que los tenía como protagonistas. Digo esto porque también en estos casos de adopción (léase filiación) está implicada especialmente la búsqueda de la verdad como derecho especialísimo del sujeto.

Debes estar registrado para responder a este debate.