logo
Controversias en Psicoanálisis de Niños y Adolescentes es una revista digital en tres idiomas (español, inglés y francés), de acceso libre y gratuito a texto completo. Publica Trabajos Referados inéditos que son evaluados por un tribunal internacional de pares; y Trabajos Libres, inéditos o no. La frecuencia de publicación es semestral.

ISSN 1851-5649
Controversias integra el catálogo de LATINDEX

comentario

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  smoschner hace 2 meses, 4 semanas.

  • Autor
    Comentarios
  • #2444

    smoschner
    Participante

    Excelente transmision de la autora… los aportes de su escrito me sirven para reflexionar sobre un caso clínico que estoy abordando actualmente, una niña/puber de 10 años, se muestra regrediente en sus expresiones a los años infantiles, expresando esa ensoñación por la niñez perdida, arrebatada quizás, por una pubertad temprana a causa de una alteracion hormonal imprevista. La fantasía del cuerpo infantil venerado se ve además reforzada por una situacion familiar que compromete la salud de su abuela, a quien le diagnostican “cancer de vulva”- significante que la paciente no se atreve a nombrar y a la cual denomina “parte de abajo”, la genitalidad allí se asocia con lo desmentido, lo que no se puede nombrar; quizás asociada además con su primera menarca.
    Se puede apreciar la irrupcion de lo Real de la pubertad en el cuerpo. Como precisa la autora, el duelo por el cuerpo infantil conlleva a una vascilacion en el género, una pregunta que conmueve el fantasma, qué soy?. Esta presentación “tosca” o descuidada de la imagen, por decir de alguna manera, que tiene muchas veces el púber, donde pareciera no haber una sexualización en la identidad para representarse como mujer o varón y que, coincido, se puede apreciar en las tendencias o discursos que circulan actualmente, precisamente en las redes sociales y los medios de comunicación, donde el género es algo mutante, que en parte sirve de prótesis para encubrir la angustia cuando la transición se hace insoportable.
    Comparto este fragmento clínico para sumar al debate que generan los avatares de la pubertad, una metamorfosis que no siempre es bien recibida.

Debes estar registrado para responder a este debate.